Detienen a pareja que minaba Bitcoins en computadoras de centro comercial

Una pareja española fue arrestada tras utilizar computadoras de una cadena de supermercados para la minería de Bitcoins. La policía de Cataluña descubrió que la pareja introdujo un malware a ordenadores en exhibición para realizar sus operaciones de minería de forma remota.

La minería de Bitcoin es una actividad que requiere de una importante inversión en infraestructura, así como altos gastos de consumo de energía. Por esta razón, una pareja de la provincia de Tarragona, España, utilizó las computadoras de exhibición en las cadenas MediaMarkt y El Corte Inglés.

Gracias a las cámaras de seguridad, la policía descubrió que la pareja instalaba distintos programas mineros en dichos equipos de estos centros comerciales. En un principio, los empleados no habían detectado nada inusual, debido a que los programas se ejecutaban en segundo plano.

Sin embargo, en algún punto los ordenadores comenzaron a fallar, mientras los ventiladores emitían demasiado ruido sin que nadie, supuestamente, los usara. Los técnicos descubrieron, entonces, la manipulación de los equipos para su uso en la minería.

La pareja llegó a utilizar hasta 22 computadoras al mismo tiempo para su minería gratuita de Bitcoin. Tuvieron acceso a estos equipos debido a que se encuentran a libre disponibilidad del público, quienes los utilizan para sus transacciones.

En las cámaras, se descubrió que la mujer pedía ayuda a un empleado para arreglar una notebook que había comprado, distrayendo de esta forma a los trabajadores. Posteriormente, el hombre ingresaba a los ordenadores y conectaba una USB para descargar el malware.

Finalmente, los Mossos de Tarragona detuvieron a la pareja de 33 años en su domicilio. Confiscaron discos duros, un ordenador y un móvil. Enfrentan cargos por delitos de intrusión en sistemas informáticos, estafa, y daños. El hombre es informático y explicó que además tenía una nave para minería de criptomonedas.