A inicios de septiembre, en medio de la toma de la presa La Boquilla, Chihuahua, los manifestantes denunciaron el asesinato de dos personas a manos de la Guardia Nacional (GN). Un mes después, esta institución anunció la detención de seis elementos que presuntamente participaron en el asesinato de una mujer agricultora —donde su pareja resultó herida.
La Guardia Nacional informa que una vez que la FGR (Fiscalía General de la República) realizó la investigación correspondiente a los lamentables hechos registrados el pasado mes de septiembre en Delicias, Chihuahua, encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra institución. Por lo anterior, se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión en contra del personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos.
La GN remató la información con un mensaje de protocolo, en el que aseguró que no tolerará abusos o el uso excesivo de la fuerza por parte de su personal.
Jaime Torres y Jéssica Silva fueron atacados tras la toma de la presa La Boquilla, llevada a cabo por un grupo de agricultores para manifestarse e impedir que la Conagua (Comisión Nacional del Agua) siguiera pasando agua a Estados Unidos —en contexto del Tratado Internacional de 1944 firmado entre México y Estados Unidos.
Lamentablemente, cuando la pareja regresaba de la manifestación, fue atacada a balazos por elementos de la GN.