Luis Cárdenas Palomino, ex director de la División de Seguridad Regional de la disuelta Policía Federal, fue detenido durante la madrugada de este lunes por la Secretaría de Marina por el delito de tortura.
La detención, donde colaboró la Fiscalía General de República, fue llevada a cabo en el municipio de Naucalpan, Estado de México, luego de que en septiembre de 2020, se emitiera una orden de aprehensión por el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, contra Luis Cárdena Palomino junto con otros 12 funcionarios de la Policía Federal, por tortura a Mario Vallarta Cisneros quien fuera presunto integrante de la banda de secuestro, Los Zodiaco.
El ex titular de Seguridad Regional, fue el principal colaborador del anterior Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, acusó esta vinculación como vehículo para el enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Detención, muestra de avance contra la impunidad
Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la detención de Cárdenas Palomino es una prueba del combate a la impunidad en su gobierno y confía que de esa manera «el país se irá serenando y México se pacificará poco a poco».
El representante del ejecutivo hizo hincapié que Cárdenas Palomino ya tenía abierta una investigación por parte de la FGR y que la detención fue posible pues ya no hay impunidad que entorpezca la labor de la justicia; así mismo, mencionó que aún no existe una solicitud de extradición por parte Estados Unidos.