Detención de «El ratón» Ovidio Guzmán López, líder del cártel de Sinaloa

Un operativo federal actuaron responsablemente al acudir a cuidar responsablemente de la población civil tras la detención de Ovidio Guzmán López.

El mandatario descartó sobre los diversos interrogatorios sobre la interpretación de que la detención es debido a la visita de el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente de México comento en mañanera de este viernes 6 de enero de 2023 las acciones a tomar para la captura de Ovidio Guzmán López, dando un resultado de 21 delincuentes detenidos y 19 fallecidos, así como elementos de le fuerza resultaron 10 fallecidos y 35 heridos. Así como el titular de la Secretaría Nacional de Defensa acentúo que nos se han reportado víctimas civiles derivados de esta detención.

El operativo fue resultado de seis meses de trabajo de inteligencia para ubicar a Ovidio Guzmán y para la misma se tomo en cuenta la experiencia de fallida captura del 17 de octubre del 2019, que ante el riesgo de la población civil, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la liberación de El Ratón.

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó en la mañanera de este viernes 6 de enero del 2023 enfatizó:

“Afortunadamente se contó con el apoyo del gobierno del estado, del gobernador Rubén Rocha, de autoridades municipales, y todo esto permitió que las cosas no fuesen más difíciles, dramáticas, aun cuando pues hubo enfrentamientos entre la delincuencia y las autoridades o las corporaciones del Ejército, de la Guardia Nacional, de la guardia civil”.

Con el objetivo de lograr un objetivo de lograr la liberación de Ovidio Guzmán López se dieron al menos 6 agresiones en Culiacán y algunos municipios contra elementos de las fuerzas armadas, sin embargo se logro la detención y traslado a la CDMX, y se puso a disposición del Ministerio Público federal y así trasladarlo al penal de máxima seguridad Altiplano.

Se enviaron 2 mil elementos de las fuerzas con el fin de coadyuvar y mil mas cercanos a donde fue internado El Ratón, con estos y mas elementos lograron contener y neutralizar las acciones delincuentes, con el fin de mantener la paz y tranquilidad.

Andrés Manuel López Obrador comento que si se trabaja en coordinación con las autoridades de seguridad de Estados Unidos, en estas y en otras acciones no se cuenta con la intervención de las agencias estadounidenses.

Y recordó ejemplos donde le ofrecieron ayuda en otras situaciones de hechos violentos donde el presidente de México contesto:

«No, muchas gracias, nosotros vamos a investigar lo que sucedió como corresponde y se va a castigar a los responsables”.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reafirmó que con este operativo:

“Quedó demostrado en nuevo proceder del gobierno de México, donde se privilegian los derechos humanos, el bienestar de las familias y de las comunidades. Fue una acción coordinada donde la estrategia y la inteligencia fueron las armas fundamentales para cumplir el objetivo de retirar de las calles a generadores de violencia que impiden el desarrollo social”.