El Congreso mexiquense aprobó que los municipios otorguen descuentos de hasta 38 por ciento en los derechos por el suministro de agua potable y de hasta 34 por ciento en el pago del predial a integrantes de grupos vulnerables y personas liberadas con motivo de la amnistía estatal.
La Ley de Ingresos de los Municipios de la entidad precisa que accederán a este beneficio las personas pensionadas o jubiladas, en situación de orfandad menores de 18 años, en situación de discapacidad, personas mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas físicas, cuya percepción diaria, no rebase tres salarios mínimos generales vigentes, así como las personas liberadas por la amnistía estatal.
Asimismo, el pago anual anticipado de predial en una sola exhibición dará lugar a un descuento de 8, 6 y 4 por ciento durante enero, febrero y marzo, respectivamente; además de un estímulo adicional a las y los contribuyentes cumplidos en los últimos dos años de 8 por ciento durante enero; 6 por ciento en febrero y 2 por ciento en marzo. Respecto a los servicios de agua potable, se estableció una bonificación de 8, 6 y 4 por ciento enero, febrero y marzo, respectivamente, mientras que por pago cumplido en los últimos dos años el descuento adicional es de 4 por ciento durante enero y 2 por ciento durante febrero.
El ordenamiento también establece que los ayuntamientos podrán condonar el pago por los derechos de suministro de agua potable de manera proporcional a los contribuyentes domésticos que hayan recibido el servicio de agua intermitente o no hayan contado con el mismo.