Una reciente excavación a la famosa Arthur’s Stone (piedra de Arturo) en Herefordshire, Reino Unido, reveló que es más antigua de lo que pensábamos. El dolmen, que consta de nueve piedras verticales con una piedra angular de 25 toneladas en la parte superior, data de hace 5 mil años.
La «tumba» se encuentra en la cima de una columna en las afueras del pueblo de Dorstone en el Valle Dorado en Herefordshire. Anteriormente, se ligó a este dolmen con el mítico Rey Arturo, quien se dice triunfó sobre los gigantes. Sin embargo, es la primera vez que excavan el lugar.
La investigación está siendo realizada por English Heritage, organización responsable de la gestión del patrimonio histórico inglés. El conjunto de piedras alguna vez estuvo enterrado en un montículo de tierra que casi ha desaparecido pero que se extendía a lo largo de 25 metros.
El dolmen es uno de los muchos monumentos neolíticos del oeste de Inglaterra y Gales asociados con el Rey Arturo. Pero las leyendas divergen entre sí. Una de ellas cuenta que el caballero habría matado en este lugar a un gigante, que dejó la marca de sus codos al caer sobre una de las piedras. Dicho rastro aún se puede ver hoy.
Los arqueólogos siempre habían pensado que la estructura era parte de un túmulo de piedra en forma de ángulo, similar a los de Cotsworlds y el sur de Gales. Pero las observaciones demostraron que el monumento originalmente abarcaba un campo, y probablemente tomó la forma de un montículo de turba con extremos redondeados.
No está el Rey Arturo, pero… ¿qué hay ahí?
Los investigadores también destacaron dos fases distintas de construcción de Arthur’s Stone. El montículo se habría derrumbado por primera vez antes de ser reconstruido. Se dice que dichas actividades tuvieron lugar alrededor del 3,700 a.C. Esto es más de un milenio antes de los famosos megalitos de Stonehenge.
Creo que tiene un enorme potencial. Es un monumento de un tipo completamente diferente al que imaginábamos.
Julian Thomas, arqueólogo de la Universidad de Manchester
Los especialistas dejaron en claro que encontrar rastros del Rey Arturo ya no es una opción. Sin embargo, al igual que otros monumentos neolíticos excavados anteriormente, podría contener restos humanos, fragmentos de pedernal, puntas de flecha o cerámica.
Arthur’s Stone es uno de los monumentos prehistóricos más notables de este país, ubicado en un lugar impresionante; sin embargo, sigue siendo poco conocido.
Nuestro trabajo tiene como objetivo restaurarlo a su verdadero lugar en la historia de la Gran Bretaña neolítica.
Julian Thomas