Descubren nueva especie de araña violinista.
Fue descubierta una araña violinista nativa de nuestro país por un grupo de universitarios, quienes la denominaron Loxosceles-Tenochtitlan, la primera considerada originaria de la región del Valle de México. Esta especie fue encontrada por Alejandro Valdez Mondragón, académico del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, sede Tlaxcala, y su grupo de alumnas.
Mondragón añadió que dentro de zonas urbanas o antropizadas, estas pequeñas arañas viven en lugares con objetos acumulados (almacenes o bodegas) y la basura, ya que estos desechos atraen insectos y a ellos les sirven de alimento. El académico precisó que estas arañas son tímidas y evitan el contacto humano, pero si se sienten amenazadas reaccionan mordiendo.
La mordedura de este arácnido tiene características muy comunes, los síntomas comienzan con una llaga que se torna morada y rosada a su alrededor; lo que resulta difícil identificar en un cuadro clínico, porque comúnmente la mordedura no es dolorosa y se puede confundir con una infección cutánea, picadura de insecto o urticaria.
Para finalizar, el profesor recomendó que en caso de sufrir una mordedura, la mejor opción es recolectar el ejemplar para identificar a la especie pertenece y acudir al médico para que determine si es necesario administrar un antihistamínico, desinflamatorio o suero específico.