Descubren el origen del “cubo lunar” encontrado por rover chino

A principios de diciembre se reportó que el rover chino Yutu 2 había detectado un “objeto misterioso” mientras recorría el cráter Von Kármán en el lado opuesto de la Luna. Ahora, se descubrió que dicho objeto se trata de… una roca.

Cuando la imagen original se difundió, se encontró un objeto en forma de luna, que fue denominado por las autoridades espaciales chinas como “cabaña misteriosa” o “cubo lunar”. Esto, los llevó a acercar el rover para analizar dicho objeto.

Originalmente, se pensaba que el Rover podría llegar hasta dentro de dos meses, pero el equipo decidió acelerar la velocidad para llegar antes del tiempo estimado. Finalmente, la Agencia Espacial China logró llegar a la misteriosa “cabaña espacial”, que se encontraba aproximadamente a 80 metros de donde se tomó la primera foto.

Ya que Yutu 2 debe hacer varias pausas para evitar un sobrecalentamiento cuando el Sol impacta sobre él, y en las noches lunares de dos semanas de duración debe apagarse para conservar energía, el avance rápido fue muy difícil de lograr.

Aunado a esto, el Yutu 2 debe circular de forma lenta, para no sufrir percances en el terreno que circula. El equipo estuvo haciendo un análisis exhaustivo en la potencia, control térmico, rendimiento y condiciones de suelo. Posteriormente, pudieron diseñar una misión que realizara movimientos eficientes para permitirle llegar rápidamente a la roca.

Sin embargo, al llegar a la zona objetivo, se encontraron que la famosa cabaña misteriosa, se trataba de una roca, donde su forma geométrica perfecta era una ilusión creada por el ángulo, la luz y la sombra.

Finalmente, tras encontrarle una forma parecida a un conejo y una piedra más pequeña con forma de zanahoria, decidieron llamarla “Conejo de Jade”. Luego de esto, Yutu 2 entrará en modo hibernación, antes de explorar la roca más a detalle y luego continuar con su misión.