El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que una efigie en representación del joven Dios del maíz, fue descubierta en la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas, mientras se llevaba a cabo la temporada 2021 del proyecto “Conservación Arquitectónica y de los Acabados Decorativos de El Palacio”.
La representación es una cabeza estucada, tiene una longitud de 45 cm, un ancho de 16 cm y 22 cm de altura, y fue guardada en una orientación de este a oeste, simbolizando el nacimiento de la planta de maíz con los primeros rayos solares.
Esta pieza con más de mil 300 años de antigüedad, fue encontrada como el eje de una ofrenda dispuesta sobre un estanque, en emulación del ingreso de la deidad al inframundo en un entorno acuático.
«Este descubrimiento nos permite empezar a conocer cómo los antiguos mayas de Palenque revivían de manera constante el pasaje mítico sobre el nacimiento, la muerte y la resurrección de la deidad del maíz». aseguró Arnoldo González Cruz, investigador del INAH.
La escultura fue hallada en condiciones de humedad, por lo que en estos momentos, se lleva a cabo un proceso de secado paulatino y dar paso a su restauración, que estará a cargo de especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, del INAH.