Desarrollan Bot de WhatsApp capaz de detectar COVID-19
En Argentina desarrollaron una Inteligencia Artificial que es capaz de detectar el COVID-19 con tan sólo enviar un audio por WhatsApp. El estudio preliminar se llevó a cabo en la aplicación Boti, un chat de WhatsApp para hacer consultas sobre el coronavirus o conocer el resultado de pruebas.
Se recolectaron más de 140 mil muestras de toses antes de implementarlo. Esto dio una base de datos que permite detectar si la tos corresponde a una persona con coronavirus. Ahora, que la investigación finalizó, la opción de toser en el teléfono se incorporó como herramienta para ayudar a detectar casos positivos. El sistema, bautizado como IATos, analiza audios de tos en WhatsApp mediante una inteligencia artificial.
El interesado deberá responder un cuestionario que se hace desde WhatsApp, y posteriormente grabar y enviar un audio con su tos. Una vez recibido el audio, IATos analiza el sonido, y verifica si este coincide con los patrones de casos positivos. En caso de hacerlo, le recomienda a la persona hacerse un test de COVID-19.
Durante su prueba piloto, se recibieron un total de 2,687 audios, de los cuales 554 fueron detectados como casos potenciales. De estos 554, 436 resultaron positivos en su hisopado, mientras 118 fueron negativos.
La inteligencia artificial de IATos es capaz de clasificar sonidos de voz, respiración y tos. Su algoritmo identifica el patrón sonoro que discrimina qué personas pueden tener la enfermedad y cuáles no, y su efectividad en la predicción llega al 86%.
Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red del ministerio de Salud porteño, aclaró que IATOS no es un diagnóstico. En cambio, se trata de «una recomendación para que la gente se haga el testeo si la tos que graba es compatible con las registradas con covid positivo».