Desaprobación de Peña Nieto sigue en su nivel más alto
La desaprobación al trabajo del presidente Enrique Peña Nieto continúa en su peor nivel desde enero del 2014; sin embargo, ese resultado no ha afectado las preferencias electorales de su partido, el PRI, pues si hoy se realizara la elección, éste conservaría la mayoría relativa en la Cámara de Diputados, de acuerdo con la encuesta más reciente de Parametría.
Al contestar la pregunta: “En general ¿usted aprueba o desaprueba la forma en la que el presidente de la República Enrique Peña Nieto realiza su trabajo?”, cinco de cada 10 mexicanos, 53%, reprueba al mandatario, mismo resultado que el titular del Ejecutivo federal tuvo en enero de 2014 y en el último bimestre del año pasado. En contraste, sólo cuatro de cada 10 mexicanos, 42%, califican de manera satisfactoria su trabajo.
Entre los factores que pueden explicar la baja aprobación del presidente Peña Nieto se encuentra la economía, debido a que 40% de los encuestados respondió que la economía empeoró en los últimos 12 meses, mientras que 31% considera que hubo alguna mejoría.
En el tema de seguridad, 54% de los encuestados respondió que su colonia es un lugar poco seguro, mientras que 45% dijo que se trata de un lugar muy seguro.
La pregunta: “Considerando todas las cosas ¿cree usted que el país va por el camino correcto o por el camino equivocado?”, refleja que la mayoría de personas encuestadas piensa que el país va por el camino incorrecto, puesto que 58% respondió en ese sentido, mientras que 40 por ciento considera que el país va por el camino adecuado.
A pesar de los resultados de la encuesta de Parametría, el PRI se mantiene al frente en las preferencias electorales, puesto que 31% de los encuestados respondió que votaría por ese partido, cuatro puntos porcentuales más que los que votarían por el PAN, mientras que el PRD se colocaría como la tercera fuerza política en el país con un 12% de las preferencias. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se colocan como la cuarta fuerza electoral, debido a que cada uno obtendría alrededor del 10% de los votos. La encuesta de Parametría establece que los partidos que pelean por conservar su registro sufrirán para alcanzar su objetivo, puesto que Partido Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC) apenas obtendrían el 3% de los votos, lo que significa que partidos como el del Trabajo, el Humanista y Encuentro Social no conservarían el registro.