Nuevos datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que en el primer cuatrimestre de este año desaparecieron mil 360 personas en el país; en promedio once nuevos casos cada día. Con ello, ya son casi 26 mil las personas cuyo paradero es desconocido de acuerdo con el registro oficial elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los datos corresponden a la última actualización del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas con la información entregada por las distintas procuradurías del país así como la PGR.
De las 25 mil 398 personas inscritas en el registro como desaparecidas, apenas 557 casos que equivalen al dos por ciento están relacionadas con una averiguación previa federal, es decir, su búsqueda es responsabilidad exclusiva de la Procuraduría General de la República. Estos casos son en su mayoría asuntos en donde hay indicios de la participación de delincuencia organizada, es decir secuestros de personas que no han sido localizadas, mientras que en los casos de los estados las causas serían mucho más diversas.
Desaparecen por decenas
Los datos del Registro Nacional arrojan que entre enero y abril de este año desaparecieron mil 360 personas en el país, que en promedio son 340 casos al mes, 85 casos por semana, y por lo menos once nuevos casos cada 24 horas.
De mantenerse esta tendencia, el 2015 podría finalizar con poco más de cuatro mil personas desaparecidas, que en comparación con el año pasado es una reducción aproximada de ocho por ciento de los casos.
El promedio de once personas desaparecidas está por debajo del de 14 casos al día del año pasado mientras que es prácticamente el mismo respecto al de 2013. Aun con ello el nivel de desapariciones es superior al de la mayoría de los años del sexenio pasado con excepción del 2011
En cuanto al perfil de las víctimas, de las 25 mil 955 desaparecidos, siete mil 177 son mujeres lo que representa el 27 por ciento de las víctimas. Aunque los hombres siguen siendo mayoría en cuanto a las víctimas, el porcentaje se ha ido emparejando durante los últimos años y por lo menos en 2015 poco más del 40 por cuento de los casos corresponden a mujeres.
Los menores y jóvenes de entre 15 y 19 años de edad son las principales víctimas. De los poco más de 500 casos que indaga la PGR 82 corresponden a este perfil, mientras que de los 25 mil que son responsabilidad de los estados, cuatro mil 33 se ubican en esta edad. En ambas situaciones es una proporción del 16 por ciento del total de las víctimas.
El siguiente rango de edad más común entre los desaparecidos es el de 20 a 24 años con poco más de tres mil víctimas que equivalen el 15 por ciento.
La inmensa mayoría de las personas no localizadas en nuestro país son mexicanos pero también hay 166 víctimas en el rubro de extranjero pero podrían ser muchos más ya que hay dos mil 669 casos catalogados como “no especificados”, es decir, donde no hay precisión de la nacionalidad.
Estados de riesgo
Los estados que concentran la mayor incidencia de personas desaparecidas son Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua. Sólo esas cinco entidades concentran 13 mil 489 personas desaparecidas, la mitad de todos los casos reportados en el país.
Ahora, si se analiza la estadística por separado, entre los casos que indaga exclusivamente la PGR y los que son responsabilidad de los estados la incidencia estatal varía.
En los casos federales, Guerrero concentra el mayor número de desaparecidos con 188 que equivalen a la tercera parte del total. Esta cifra es alta aun y cuando no están incluidos los casos de los normalistas de Ayotzinapa por lo menos en el registro de la Unidad Especial para Búsqueda de Desaparecidos de la PGR.
Tamaulipas ocupa el segundo sitio en cuanto a desaparecidos ligados con investigaciones federales con 90 casos y luego sigue Veracruz con 70.
De acuerdo con la propia PGR, en todos estos casos se presume la participación violenta de algún grupo del crimen organizado. De hecho, los tres estados mencionados tienen una presencia importante de distintos cárteles del narcotráfico y otras células derivadas de los mismos que se caracterizan por ser altamente violentos.
Por lo que respecta a las desapariciones que indagan las fiscalías y procuradurías y que son la mayoría de las incluidas en el Registro nacional, Tamaulipas ocupa el primer sitio con cinco mil 289 víctimas, seguido del Estado de México con dos mil 69 y Nuevo León con dos mil 15 desaparecidos.
En cuanto a las entidades con el número más bajo de casos o lo que es lo mismo, donde prácticamente nadie desaparece según el registro histórico oficial, se encuentran Nayarit con apenas 18 casos, Tlaxcala con 19 desaparecidos y Baja California con 22 personas no localizadas. Lo anterior contando casos tanto locales como federales.
¿Cuántos encontrados? Una incógnita
El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas no incluye una estadística de cuántas personas han sido localizadas en el país y sólo reporta que “periódicamente” el registro va depurando los casos.
En agosto del año pasado, la PGR dio a conocer únicamente que a través de su Unidad para Búsqueda de Personas Desaparecidas había localizado a 77 personas. Ese mismo mes, en el que se preguntaba sobre 385 desaparecidos encontrados sin vida, la Procuraduría no emitió ningún comentario.
Por su parte el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, respondió que de acuerdo con el Centro Nacional de Información los datos sobre personas localizadas son inexistentes.
Cabe recordar que desde el año pasado la PGR en colaboración con otros estados diseña un protocolo para homologar la búsqueda de personas desaparecidas en el país a través de dos nuevas bases de datos. Hasta ahora no se conocen avances oficiales en torno a este proyecto.