Derechos sexuales y cómo defenderlos
Los seres humanos contamos con diversos derechos, entre ellos están los sexuales, que de acuerdo con los sistemas legislativos y los gobiernos del mundo, deben ser respetados, aunque hay personas que no cumplen con ello.
La libertad sexual
Las personas tienen el derecho de expresar libremente su sexualidad, pero sin hacer daño a nadie, no debe llevarse a cabo bajo la violencia o el sometiendo hacia otro ser humano.
Autonomía, integridad y seguridad sexual del cuerpo
La persona tiene derecho a su autonomía y decisión sobre su cuerpo, y que esté libre de cualquier tipo de violencia.
Privacidad sexual
La persona tiene derecho de tener privacidad para llevar a cabo su sexualidad, como la masturbación, con la única limitación que debe hacer en solitario, si lo piensa hacer frente a otra persona debe hacerse bajo su consentimiento, ya que podría ser tomado con una violencia sexual, por lo que puede recibir un castigo.
Equidad sexual
En este punto ninguna persona puede ser discriminada por su sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física y emocional.
Derecho al placer sexual
Toda persona tiene derecho a sentir placer durante el acto sexual, ya sea a través de la masturbación o con otra persona, ya que esto forma parte de las necesidades básicas del ser humano, por lo que no es un delito disfrutar del sexo.
Expresión sexual
Expresar tu sexualidad ya sea comunicándote, el contacto, el amor o las emociones, es algo que todo ser humano puede hacer libremente.
Libre asociación sexual
La persona puedes casarse, divorciarse o convivir sin ningún tipo de documento que legalice su relación, para así disfrutar del sexo. Aunque estos vínculos son prohibidos en algunos países.
Toma de decisiones reproductivas, libres y responsables
Cada quien tiene el derecho de decidir cuántos hijos quiere tener, a la edad, en el lugar y con quien lo desee. Pero también tiene derecho a tomar métodos anticonceptivos o realizarse un aborto si así lo desea la mujer, es su cuerpo y pude decidir libremente sobre él.
Información basada en el conocimiento científico
Cada persona tiene derecho a obtener información sobre la sexualidad, ya sea usando cualquier tipo de medio o difusión apropiados de los diferentes niveles sociales.
Educación sexual íntegra
Desde que la persona nace, tiene el derecho de recibir educación sexual en todos los aspectos, desde el aparato reproductor del cuerpo humano hasta el coito y sus sensaciones.
Muchas son las escuelas que tienen en la actualidad la educación sexual dentro de su currículum educativo.
Atención sexual
Los centros de servicio de salud, sean públicas o privadas, deben tener a disponibilidad de las personas información para prevenir alguna enfermedad de transmisión sexual o muy bien, para tratarla.
Estos derechos son universales, basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos y que deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios.