Las bancadas de Morena, PAN, PRD, PT, PVEM, MA y NA, coincidieron que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha quedado a deber en tema de corrupción en ministerios públicos, la impunidad en la investigación de los delitos y y la inseguridad, feminicidios, secuestros, extorción, trata de personas, violación y violencia de género.
El legislador de Morena, Gerardo Ulloa, invitó al fiscal general, Alejandro Gómez, a ponerse en el lugar de quienes reclaman justicia y a reivindicar su gestión para ofrecer buenos resultado, además solicito que explicara su compromiso para terminar con la corrupción y que no se obstruya el acceso a las carpetas de investigación.
La diputada María del Carmen de la Rosa, lamento la inseguridad que día a día viven las mujeres en el estado de México, al tener los primeros lugares en feminicidios y el incremento en desapariciones de menores de edad.
Los legisladores del PAN, Francisco Rojas y Alonso Juárez coincidieron en que el 60 % de los delitos no se denuncian por falta de confianza en las autoridades pero el 96 % de los que sí son denunciados no son castigados son sentencias condenatorias. Lamentaron que la doble victimización que sufren las mujeres en los ministerios públicos y los feminicidios no bajan sus cifras.
El coordinador parlamentario de PRD, Omar Ortega, aseguró que la entidad es la más insegura del país en materia de feminicidios, trata de personas y violación.
La legisladora del PT, Trinidad Franco. pidió datos sobre lo que se ha implementado para reducir feminicidios. Del PVEM, la diputada María Mendoza, cuestionó los resultados de la Fiscalía en materia de feminicidas detenidos y solicitó ampliar la atención en las Agencias Especializadas en Violencia Familiar, Sexual y de Género.
El fiscal respondió a estos señalamientos, asegurando que debido a las dimensiones y cantidad de población de la entidad es que se tiene ese número de feminicidios pero que se han disminuido en 21 % los homicidios dolosos contra mujeres, se iniciaron 110 carpetas de investigación por feminicidios en comparación con el año pasado. incluso aseguró que se han condenado a 49 personas.