Demandan a Google por recopilación de datos a través del modo incógnito
Recientemente, Google recibió una demanda por 5 mil millones de dólares ya que, supuestamente, estaban realizando un seguimiento ilegal a millones de usuarios que navegaban a través del navegador, utilizando el modo incógnito.
La demanda solicita la suma de dinero por daños y perjuicios a los usuarios, al violar la ley de privacidad en California. Esto se vería reflejado en 5 mil dólares por cada individuo afectado, a la demanda se podrían sumar millones de usuarios.
El pasado martes, la demanda fue presentada en el Tribunal Federal de San José, California, en Estados Unidos, misma en donde se señala que Google Analitycs, Ad Manager y otras aplicaciones y servicios de Google, realizan una recopilación de datos de los seguidores, cosa que no esta permitida.
En la misma, se acusa a Alphabet (la matriz de Google) por recolectar información sobre lo que las personas vieron en línea y los sitios por los que navegaron mientras tenían activado el modo incógnito.
La versión 76 de Google Chrome incluía la posibilidad de esconder a los sitios web, la navegación con el modo incógnito activado, cosa que no ha funcionado como debería.
Ante esto, José Castañeda, portavoz de Google dijo lo siguiente: «Como declaramos claramente cada vez que se abre una nueva pestaña de incógnito, los sitios web podrían recopilar información sobre su actividad de navegación».
Antes de comenzar con la navegación en modo incógnito, el mismo sitio advierte que:
- Que Chrome no almacena historial de navegación, cookies o datos de los sitios web, ni tampoco información introducida en formularios.
- Que es posible que la actividad online sea visible para los sitios web que visitemos, nuestra empresa o centro educativo o nuestro proveedor de servicios de Internet.
Tendremos que esperar a conocer el resultado de la demanda, misma que fue presentada por el bufete Boies Schiller & Flexner a nombre de los demandantes Chasom Brown, María Nguyen y William Byatt.