La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, presentó esta mañana a la LXII Legislatura el informe sobre el estado que guarda la administración pública durante su primer año al frente del Poder Ejecutivo.
La mandataria acudió personalmente al Congreso del estado para cumplir con el mandato constitucional de remitir el informe a la Legislatura para su análisis. Desde 2008, cuando Enrique Peña Nieto ocupaba la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal, ningún gobernador había acudido al Palacio Legislativo a entregar su informe de forma personal, ya que era costumbre que el documento fuera entregado por el secretario general de Gobierno.
Delfina Gómez llegó al Palacio Legislativo acompañada de Horacio Duarte, secretario general de Gobierno. Ahí, fue recibida por los miembros de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y por el presidente de la mesa directiva de la LXII Legislatura, Maurilio Hernández González.
Al entrar al salón Benito Juárez, donde se realizó la entrega formal del primer informe, Delfina Gómez fue recibida por un coro de “gobernadora, gobernadora” por parte de los diputados de Morena, PT y PVEM. Los priístas, perredistas, panistas y de Movimiento Ciudadano solo aplaudieron la llegada de la mandataria.
Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, destacó que esta era la primera vez en la historia del estado que el gobierno era encabezado por una mujer, marcando una nueva etapa en la vida pública de la entidad. Prometió que el Poder Legislativo analizará con responsabilidad el contenido del primer informe y reafirmó la disposición de trabajar de manera coordinada con el Poder Ejecutivo para consolidar las políticas y proyectos del plan estatal de desarrollo.
Tras la entrega formal del Primer Informe, la gobernadora se dirigió al Teatro Morelos, donde emitió un mensaje frente a más de 2 mil invitados, entre ellos gobernadores, diputados locales y federales, y los 125 presidentes municipales en funciones y electos.
Antes de salir del recinto Legislativo, Delfina Gómez respondió algunas preguntas de los reporteros que cubrían el evento. Al ser cuestionada sobre cómo se siente a un año al frente del gobierno del estado, la gobernadora, sonriente y sincera, expresó: “Estoy contenta, pero siento que todavía nos falta más”.
Delfina Gómez señaló que uno de sus principales retos para su segundo año al frente de la administración estatal será mejorar la seguridad, el estado de las calles y avenidas, además de ampliar los Programas del Bienestar que se entregan a la población más necesitada.