Deforestación en Amazonas alcanza más de 13 mil kilómetros en un año; acusan a Brasil de ocultar información

Tala ilegal en Brasil provocó la desaparición de 13 mil 235 del amazonas durante el último año, acusan al Gobierno de Jair Bolsonaro de ocultar estas cifras y después revelarlas con secretismo.

Mediciones satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), indicaron que entre agosto de 2020 y julio de 2021, la tala ilegal en el Amazonas, aumentó un 22%; pasando de 10.851 kilómetros cuadrados a 13.235, alcanzando una cifra récord en los últimos 15 años.

La información fue dada a conocer este jueves por el Gobierno brasileño en una nota sin anuncio y datado en octubre 27 de este año, antes del comienzo de la cumbre del clima COP 26 en Glasgow.

Grupos ecologistas y científicos, señalaron la ocultación de datos por parte de Bolsonaro y el ministro de Medio Ambiente, Joaquim Leite, pues aseguran, mintieron a miembros de la cumbre al dar cifras distintas y pertenecientes al sistema de medición Deter, que arroja resultados más positivos al ser menos precisa; además de omitir las cifras reales durante las negociaciones donde Brasil se compromete a detener definitivamente la deforestación del Amazonas en el 2028.

En tanto, la organización ecológica, Greenpeace, manifestó que la administración de Jair Bolsonaro, intentó limpiar su imagen en Glasgow, además, notificó sobre una creciente presión contra Brasil, luego de que este miércoles, se propusiera el impedimento a la entrada a mercados de la Unión Europea a la soja, cacao, aceite de palma, madera y carne de vacuno.

La deforestación del Amazonas, ha visto una aceleración desde la llegada al poder en 2019, de la ultraderecha de Jair Bolsonaro, con la disminución en seguridad del Amazonas, la «permisión» de entidades para la tala ilegal, revocación de puestos de ambientalistas y sustituido por policías militares a cargo de las instituciones para la protección del medio ambiente y pueblos indígenas.