Defiende AMLO nombramiento de priistas para cargos diplomáticos frente a amenazas del PRI de expulsión de militantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el nombramiento de los ex gobernadores priistas Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa González, para ocupar puestos diplomáticas, tras recibir críticas y la amenaza del PRI de expulsar a sus militantes por incumplimiento.

Luego de que el pasado lunes, el mandatario designara a los ex gobernadores Claudia Pavlovich Arellano (Sonora) y Carlos Miguel Aysa (Campeche), para, respectivamente, ocupar cargos en el consulado de Barcelona y embajador de México en República Dominicana, sostuvo que representan la pluralidad y no harán labor partidista.

Agregó que tiene buena opinión sobre los ex gobernadores y no hay denuncias contra ellos, menciona que, durante su gestión acudió a sus estados y «no había rechazo de sus pueblos».

«Me consta que en los procesos electorales actuaron con imparcialidad y me tocó ir a sus estados cuando se desempeñaban como gobernadores y no tenían rechazo de sus pueblos, desde luego como vivimos en una democracia y esperamos a que esto sea constante, permanente, que podamos vivir en pluralidad, que se garantiza el derecho de disentir. Hay opiniones en contra que respetamos y vamos a esperar que resulte”, indicó López Obrador en Palacio Nacional.

Asimismo, defendió su propuesta de nombrar al historiador, Pedro Salmerón como nuevo embajador de Panamá, quien presuntamente ha sido señalado por acoso sexual; por lo que el jefe del ejecutivo, asegura que no hay ninguna denuncia y que se debe esperar a que hayan pruebas y no adelantar conclusiones.

Las amenazas de Alejandro Moreno de expulsar del PRI a ex gobernadores

Ante la propuesta de Morena sobre la ocupación de puestos diplomáticas por parte de los ex mandatarios de los estados de Campeche y Sonora, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, emitió a través de su cuenta de Twitter un comunicado, donde advertía a Pavlovich y Aysa, que se aplicarían sanciones internas e incluso la expulsión del partido por incumplimiento, si aceptaban el cargo ofrecido por el ejecutivo federal.

Con respecto a esto, el presidente López Obrador, aseveró que los ex gobernadores deberán definir la permanencia en su partido.

«¿Ustedes crees que en el servicio exterior mexicano todos son de Morena? Les puedo garantizar que son la minoría y sin embargo ser respetado a quienes quieren militar en otros partidos y trabajan en el servicio exterior por qué han cumplido y no importa de qué partido son (…) Estamos buscando que todos ayudemos y que todos representamos a México y no van a ir los embajadores hacer labor partidista, van a representar a nuestro país», manifestó el tabasqueño.