La Defensoría Municipal de Cuautitlán Izcalli llevó acabo la primera mesa de trabajo en colaboración con otros municipios del Estado de México alertados en violencia de género tales como Ecatepec, Cuautitlán, Chimalhuacán, Naucalpan y Toluca, entre otros, quienes asistieron al evento en el Salón Anexo a La Troje ubicado en el Parque de las Esculturas de Cuautitlán Izcalli.
Durante la reunión el tema que destacó fue el acoso callejero, por lo que ante la preponderancia del tema, la Defensoría Municipal de Cuautitlán Izcalli, presentó los resultados de una encuesta realizada a 244 mujeres en el municipio, enfocada al acoso callejero. Las mujeres participantes del estudio eran desde instituciones educativas de nivel medio y medio superior, así como de instituciones privadas del municipio y a servidoras públicas del Ayuntamiento.
Los resultados arrojaron que el 8% de las entrevistadas comenzaron a sufrir acoso antes de los diez años; además, los tipos de acosos más comunes en espacios públicos son silbidos, miradas lascivas, piropos, acercamiento corporal y captura de fotos o videos sin su consentimiento.
Como parte de las medidas que está tomando el municipio izcallense, el alcalde municipal, Ricardo Núñez Ayala, destacó que se añadío una modificación al Art. 27, Fracción 51 del Bando Municipal que tipifica como acoso callejero dirigirse a una persona o varias de manera verbal emitiendo ofensas, piropos, palabras obscenas o de índole sexual en lugares abiertos, instalaciones de uso público o libre
Finalmente, durante la reunión todos los intercambiaron ideas sobre acciones preventivas y de mejora, como lo son la sensibilización y reeducación.