El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), informó el descubrimiento de un subtipo del virus VIH, el cual presenta el doble de la tasa de disminución del sistema inmunitario y vulnera al organismo para desarrollar SIDA de dos a tres veces más rápido.
Investigadores del Big Data Institute de la Universidad de Oxford, recientemente descubrieron el subtipo B del virus que ha circulado por años en Países Bajos y que tiene cargas virales de VIH más altas, por lo que ONUSIDA manifestó la urgencia de frenar esta pandemia y hacer llegar pruebas y tratamientos a todo ciudadano.
“Diez millones de personas que viven con el VIH en todo el mundo aún no están en tratamiento, lo que alimenta la propagación continua del virus y la posibilidad de nuevas variantes. Necesitamos urgentemente implementar servicios médicos de vanguardia, innovaciones de manera que lleguen a las comunidades más necesitadas», indicó Eamonn Murphy, director ejecutivo de ONUSIDA.
Destacó que el VIH continúa siendo la pandemia más mortífera, con 79 millones de personas infectadas y 36 millones de muertes desde su inicio; agregó que en 2020, 1.5 millones de personas, contrajeron el virus.