En el marcó del octavo aniversario de la llegada a Marte del vehículo de exploración espacial “Curiosity” se ha popularizado la historia de Diana Trujillo la mujer que pasó de limpiar casas a ser la líder de la misión de la NASA que llegó al “planeta rojo” el 6 de agosto de 2012, tras ser lanzado en noviembre de 2011.
Diana Trujillo es originaria de Cali, Colombia, y llegó a Estados Unidos (EU) con menos de 300 dólares en el bolsillo y sin saber hablar inglés, pero ello no le impidió aprender el idioma y usar el dinero que ganaba limpiando casas para pagar los primeros niveles de la carrera de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Florida, donde debido a sus buenas calificaciones le otorgaron una beca completa.
En la Universidad de Florida uno de sus profesores la impulsó para que desarrollara una pasantía en la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EU, más conocida como NASA, donde se convirtió en la primera migrante hispanoamericana en colaborar con ese programa.
Tiempo después, gracias a su buen desempeño, Diana Trujillo se convirtió en la líder de la Misión Curiosity y pudo llevar a su mamá a EU; ya que, confesó, ella se vio obligada a migrar cuando su padre “dejó sin nada” a su madre.
Dije, yo me voy primero, así consigo dinero y trato de ayudarla. Luego vuelvo por ella y mis hermanos. Declaró en una entrevista al diario La Opinión de Los Angeles.