Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostuvo que nuestro país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, luego de ser escogido ayer con 187 votos a favor de 193 votantes, se apegará al derecho internacional, pero también tendrá muy presente los principios de política exterior mexicana, priorizando el diálogo y la solución pacífica de conflictos.
Por medio de una videollamada, en la conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en el C5i de Hidalgo, de la Fuente aseguró que la candidatura de México
«Fue una candidatura austera, con el presupuesto regular que tenía la embajada de México en la ONU, a través de planteamientos y cabildeo… no hubo recepciones, viajes ni regalos de ninguna especie, hicimos un par de eventos culturales, agradezco al gobierno de Oaxaca que llevó una Guelaguetza a la explanada de la ONU y un concierto que fue ofrecido por la Orquesta Juvenil de la UNAM; que permitió que en un recinto de Naciones Unidas se escuchara el Huapango de Moncayo y el Danzón número dos de Arturo Márquez», explicó.
Asimismo explicó que como parte de la agenda, México buscará que se impulse la igualdad jurídica de los estados y la autodeterminación de los pueblos. Además se incorporará la perspectiva de género a las acciones del Consejo.
También comentó que se impulsarán los objetivos del Desarrollo Sostenible, con atención en los temas de nuestra región y agregó que también, México fue elegido por primera vez como integrante del Consejo Económico y Social de la ONU.
«Estaremos en los dos órganos más significativos de las Naciones Unidas, dos y tres años respectivamente», dijo.
Por su parte Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que es un honor haber recibido 187 votos, ya que es una de las votaciones más altas registradas en la historia