La Secretaría de Gobernación publicó un decreto por el que se establece el sistema de «compensación vitalicia» por justicia social a extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
«La compensación vitalicia comprende la percepción mensual en dinero y en especie, en lo sucesivo «percepción mensual vitalicia» más un pago anual equivalente a 54 días de salario diario integrado indemnizatorio a la fecha de extinción de Luz y Fuerza del Centro», establece el decreto.
El decreto, publicado el Diario Oficial de la Federación (DOF), indica que con la extinción de Luz y Fuerza, se privó a más de 45 mil trabajadores de su fuente de empleo, y se truncó la jubilación de 9 mil extrabajadores con al menos 19 años, 6 meses y un día de servicio.
Asimismo, se precisa que este beneficio se le otorgará a aquellas personas extrabajadoras que, al 11 de octubre de 2009, estaban al servicio de Luz y Fuerza del Centro, contaban con la antigüedad antes mencionada y que se encuentren con vida.
También para quienes no se han jubilado de LyFC, y no forman parte del esquema de rentas vitalicias a través de Agroasemex, S.A., ni reciban una pensión en términos de la Ley del Seguro Social, de la Ley del ISSSTE o de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, ni alguna otra establecida en cualquier instrumento jurídico.
La percepción mensual vitalicia no podrá superar los 67 mil pesos en el ejercicio fiscal 2022.