Dan marcha atrás a la extinción de Fidecine

Luego de que se presentará la iniciativa de Morena, sobre la extinción de 44 fideicomisos como parte de la reforma y derogación (anulación) de diversas leyes, entre ellas, la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley de Cinematografía, misma donde se incluye el fideicomiso del Fondo de Inversión y Estímulo al Cine (Fidecine), miembros de la comunidad cultural, rechazaron dicha iniciativa.

Dichos reclamos, incluidos los del cineasta Guillermo del Toro, ocasionaron que, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, realizará un encuentro con los integrantes del gremio cinematográfico y así, llegar al acuerdo de modificar esta propuesta.

La diputada Dolores Padierna (de Morena), quien presentó dicha propuesta, aseguró que, tras el descontento en la comunidad, Fidecine no desaparecerá, simplemente «es un cambio administrativo». Fidecine cuenta con 233 millones de pesos.

En el encuentro, sostenido con los cineastas, participaron el diputado Mario Delgado y el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, quien, al final de dicha reunión, informó que Fidecine «NO, desaparecerá».

Finalmente, también se acordó plantear estrategias conjuntas para lograr impulsar la industria y apoyar los acuerdos del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).