Oficialmente iniciaron los trabajos de limpieza para el Río Cuautitlán con el objetivo de recolectar basura, remoción de plantas y maleza desde la cortina de la Presa de Guadalupe, hasta la avenida Huehuetoca, contanto un total de nueve kilómetros.
Durante cuatro días, más de 500 personas estarán realizando trabajos desde las 8:00 de la mañana, hasta las 2:00 de la tarde. En estas labores, participarán las cuadrillas generadas por el Programa de Empleo Temporal, las Direcciones y Organismos descentralizados del Ayuntamiento, sociedad organizada del municipio (COPACIS, Asociaciones Civiles, ejidos, etc.), sector académico, brigadas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y personal operativo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Por su parte, el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, enfatizó que nunca antes se había visto una jornada similar en la historia del municipio y mencionó que el cuidado al medio ambiente en Cuautitlán Izcalli se ha abandonado por mucho tiempo.
Cabe destacar que dichos trabajos están basados en cdiferentes estudios por parte de universidades que han registrado hasta 57 especies de plantas exóticas que pueden causar problemas ambientales y de salud.