El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, y el director de FORTASEG 2019, Martín Antonio Riestra Rodríguez, acudieron a diferentes partes del municipio en las que se implementó el programa FORTASEG 2019 a través de talleres, pláticas, cine debate y jornadas familiars. El objetivo de dicho programa es sensibilizar a los ciudadanos acerca del problema para que participen de forma activa como promotores en contra de la violencia de género.
Como parte del recorrido, en la colonia de Santa María Guadalupe Las Torres, se entregó un área deportiva y reconocimientos a un grupo de mujeres, quienes participaron en actividades diversas con el propósito de integrarse a la vida laboral.
Ante estos hechos, el director del FORTASEG, agradeció al gobierno Municipal su disposición y colaboración para trabajar con recursos limitados y dijo: “concluimos una primera etapa dentro del programa de Prevención de Violencia Familiar y esperamos continuar caminando de la mano de estas mujeres que están deseosas de convertirse en microempresarias, para llevar sustento a sus hogares”.
Por su parte, el alcalde, destacó que uno de los factores más graves relativos a la violencia de género, es la falta de amor y comunicación entre las parejas, llevando a una pérdida de valores que desemboca en violencia e inseguridad, por ello, enalteció el trabajo de las mujeres que día a día se esfuerzan por formar y sacar adelante a sus familias sin importer sus limitaciones y agregó que con el curso recibido, están generando más y mejores expectativas de crear su propio negocio y apoyar su economía
Cabe destacar que el mismo día, se hizo entrega del CDC Unidad del Río en Consorcio, Infonavit Norte. Allí, los trabajos de mejora fueron la instalación de bomba de agua, pinta de juegos, gimnasio al aire libre, bancas, cancha deportiva y desmalezado.
También se entregó la certificación oficial del curso de uñas a mujeres izcallenses, además de un kit para que las alumnas puedan trabajar.
Finalmente, en el pueblo de San Francisco Tepojaco, culminaron las actividades del programa con la entrega de reconocimientos a las mujeres que participaron en el curso de “Cuidado y colocación de uñas”, que tuvo como objetivo capacitar a las vecinas del lugar para que puedan tener un medio de sustento, y que continúen preparándose para laborar y generar ingresos.