
Cuautitlán Izcalli se prepara para temporada de lluvias con desazolves y limpieza de ríos
El Gobierno de Cuautitlán Izcalli ha iniciado trabajos preventivos ante la temporada de lluvias que comenzará el próximo 15 de mayo y se extenderá durante seis meses. En conferencia de prensa, el presidente municipal Daniel Serrano informó que las acciones incluyen el desazolve de más de 63 mil metros lineales de infraestructura pluvial y sanitaria, limpieza de ríos, cauces y cuerpos de agua.





Christian Laguna Reyes, director de Operagua, detalló que se han atendido vialidades principales como 1° de Mayo, Teotihuacán y Jiménez Cantú. También destacó la recuperación de dos camiones tipo “vactor” para reforzar el equipo de hidrosucción, ya que al inicio de la administración sólo dos de los diez estaban operativos.
Se han realizado labores conjuntas con CONAGUA en el Río Cuautitlán y el Canal de San José, y se espera la incorporación de maquinaria de la CAEM. Asimismo, se llevó a cabo la limpieza del vaso regulador del Circuito Exterior Mexiquense, que no había sido intervenido en al menos ocho años, y se atendió la canaleta de Av. Constitución, que desemboca en el Lago de los Lirios.
En la Presa El Ángulo, Operagua trabaja en coordinación con SAPASA y SAPASNIR para retirar 10 mil m³ de azolve. Las obras en las compuertas 1 y 2 están por concluir, con lo que se busca mejorar el control de escurrimientos en el Valle de México.
Finalmente, el alcalde hizo un llamado a la ciudadanía para no tirar basura en las calles, señalando que, pese a que se han retirado más de 8 mil 200 m³ de residuos, ninguna estrategia será efectiva sin la colaboración activa de la población.