Se estima que este mismo año Telcel despliegue la primera red 5G en nuestro país, sin embargo, AT&T también parece estar trabajando para que sus clientes disfruten de esta nueva tecnología de red lo más pronto posible.
Aunque nuestro país vaya a ser uno de los primeros en lanzar una red 5G comercial, eso no quiere decir que pronto la mayoría de los usuarios van a poder disfrutar de las bondades del 5G. Primero, necesitamos un equipo compatible, y de momento solo algunos teléfonos de gama alta en nuestro mercado ofrecen esta posibilidad. Sin embargo, gracias al desarrollo de empresas como Mediatek y Qualcomm con módems 5G para equipos de gama media es probable que el próximo año veamos los primeros teléfonos 5G económicos llegar a México.
Asimismo, Ericsson menciona que los operadores en nuestro país tardarán aproximadamente 5 años en ofrecer un 50% de cobertura 5G. Esto no significa que habrá 5G en la mitad de todo el territorio mexicano, pues actualmente no existe cobertura telefónica en todo México, por lo que podemos decir que del 100% de lugares con cobertura 4G, en 2025 solo la mitad de toda esta zona tendrá conectividad 5G.