El Gobierno del Distrito Federal anunció que a más tardar a mediados de noviembre del presente año, estarán listos los exámenes que deberán aprobar los automovilistas para obtener licencias de manejo.
Rufino León Tovar, titular de la ahora Secretaría de Movilidad, anunció que sólo se esperaba la publicación de la ley que cambió el nombre y los estatutos de la dependencia para comenzar la modernización de los módulos que expiden las licencias
León Tovar también comentó que el trámite será sólo para licencias nuevas, lo cual se especificará en las modificaciones que tendrá el Reglamento de Tránsito Metropolitano.
Aún no se determina qué instancia será la encargada de hacer las evaluaciones, pues podrá ser una institución académica pública o mediante un contrato abierto en el que participen empresas privadas. Los exámenes que se aplicarán serán teórico y práctico.
Agregó que no es obligatorio que quienes tengan licencia actualmente la renueven por el proceso de evaluación; no obstante, indicó que quienes tienen permiso permanente sólo podrán renovarlo dos veces en caso de extravío.
Los conductores podrán saber dentro de 30 días a qué instancias se deberá recurrir para hacer los dos exámenes (teórico y práctico) para los permisos.
– 24 módulos de control vehicular hay en la Ciudad de México; 13 de ellos en delegaciones, 10 vinculados a la Secretaría de Finanzas y un módulo central.
– La Secretaría de Movilidad registró un incremento en el número de solicitantes que acuden a los módulos de control vehicular para obtener su licencia sin necesidad de evaluaciones.