El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que criticar que el día de ayer una señora vendiera tlayudas durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es un acto de racismo, clasismo, desprecio y desconocimiento de las culturas de México.
Impresionante cómo la inauguración del AIFA destapó y exacerbó el clasismo más miserable. «¡¡Qué horror; ese aeropuerto naco está lleno de mexicanooos!!». https://t.co/Egvw9Fj8Gy
— Hernández (@monerohernandez) March 21, 2022
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario leyó un twit del caricaturista, José Hernández, quien señaló: «Impresionante cómo la inauguración del AIFA destapó y exacerbó el clasismo más miserable. «¡¡Qué horror; ese aeropuerto naco está lleno de mexicanooos!!»», en respuesta a la publicación de la presentadora de noticias, Azucena Uresti.
López Obrador aseveró que quienes criticaron la venta de tlayudas en el AIFA buscan sentirse superior a los demás.
“Hay un twit de Hernández de una conductora de televisión (Azucena Uresti), pero no solo ella, de otros, donde la nota principal es que una señora estaba vendiendo tlayudas, entonces con un desprecio. Qué poco conocen México, las culturas de México, de nuestro país. Ya quisieran comerse una tlayuda, ¿qué quieren…cómo se llaman la tortas de Estados Unidos? ¡Hamburguesas!. Es mucho el racismo, el clasismo y el coraje», dijo.
Asimismo, afirmó que estas conductas también son parte del desconocimiento de la grandeza cultural de México.
Por su parte, Uresti, a través de Twitter, aseguró que ella solo reportó lo sucedido, sin calificativos ni juicios, y le preguntó al presidente: «¿En qué parte del twit lee usted el clasismo del que me acusa?», y agregó que «sigue esperando las pruebas de todo lo que me ha acusado».
Presidente @lopezobrador_
— Azucena Uresti (@azucenau) March 22, 2022
¿En qué parte del twit lee usted el clasismo del que me acusa? Reporté lo que estaba sucediendo sin calificativos o juicios
Por cierto Presidente,sigo esperando las pruebas de todo lo que me ha acusado @JesusRCuevas espero también saques este twitt https://t.co/pfd2cVgPqF
El día de ayer, en la inauguración del AIFA, una mujer de 34 años, acompañada de su esposo y tres hijos, se trasladó desde Toluca para vender tlayudas.
«Me dieron permiso y aproveché, además no me cobraron nada por ponerme aquí», relató para El Universal.