Crematorios del Valle de México saturados por Pandemia
El Vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias de México (ANDF), Roberto García Hernández, advirtió que los 40 crematorios con los que cuenta el Valle de México, (compuesto por el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y por las 16 delegaciones de la Ciudad de México) se encuentran saturados debido a la demanda del servicio durante la pandemia.
A través de una entrevista con El Universal, García Hernández, informó que los crematorios no están preparados para recibir una demanda tan alta de fallecidos.
«Si ahorita quisiéramos cremar a una persona, tendríamos un tiempo de espera de 24 a 36 horas. Si hay una saturación en este momento en los servicios de cremación, pero tampoco es muy grave.
El número de crematorios en el país no está preparado para recibir una demanda tan alta de cremaciones», explicó.
A tres días del inicio del periodo con mayores contagios en México, misma que autoridades prevén, acabe el 20 de mayo, el Vicepresidente aseguró que aunque los servicios funerarios no han colapsado, si se ha registrado una demanda mucho mayor en la Zona Metropolitana del Valle de México y en Tijuana, Baja California.
Aseguró que existen entre 5 mil y 8 mil empresas o negocios de servicios funerarios, por lo que no cree que la situación, rebase la capacidad con la que se realizan dichos servicios.
Además comentó, que la forma en la que el sistema funerario colapsaría, es sí se registra una gran cantidad de cadáveres infectados en hospitales y funerarias.
Y aseguró que aún no se ha registrado cansancio o contagios en los trabajadores que realizan estos servicios funerarios.