No, no es lo mismo desarrollo que crecimiento económico. El crecimiento económico se presenta cuando una o varias ramas de la economía (Industria, agricultura, pesca, comunicaciones…) se dispara. Como ejemplo la rama de la construcción no ha dejado de crecer; lo mismo la rama automotriz y algunas otras. Aquí estamos hablando de crecimiento económico y cuando el conjunto de los crecimientos de esas ramas elevan el nivel de vida de la población, se convierten en desarrollo económico; sí hay un poco de desarrollo económico, para algunos cuantos, los menos, pero no llega al grueso de la población, los más de 70 millones de pobres que existen en México nos lo están demostrando y los 23.5 millones de mexicanos de pobreza extrema (los que no saben si tendrán para comer mañana), esos que viven prácticamente de la caridad, ellos sí tienen un desarrollo económico CERO, o incluso decrecimiento.
Enrique Peña Nieto en su afán de darle un respiro a su actuación fallida y eterna frustración, afirmó el 5 de abril de 2017, que “… su gobierno llegó para derribar todo aquello que impedía que México pudiera crecer y tener mayor desarrollo, y eso gradualmente está ocurriendo…”, es una locura, mala fe o ¿qué es?, ¿cómo se puede catalogar esta afirmación?, porque solo puede ser verdad “en su mente”, ya que en los hechos la economía crece a un ritmo menor de las pasadas 3 décadas (1.8%); y en materia de desarrollo México se ha desplomado a nivel mundial 16 escalones, pasando del lugar 61 al 77, en solo 4 años de acuerdo a la OCDE y PNUD.
México necesita un cambio, nos urge, no podemos continuar por este camino, no más, el país y la población no lo soportan ya.
Dip. Marco Antonio Ramírez Ramírez