En el Parque Ecológico Ehécatl en Ecatepec, se prevé instalar un sistema biodigestor que convertirá el excremento del elefante Benny en combustible que servirá para preparar alimentos de los demás animales de este centro recreativo.
Con este proyecto, Ecatepec se convertirá en el primer municipio del país en tener este sistema, en el centro recreativo que está en proceso de obtener su certificación como santuario de protección animal.
El alcalde de Ecatepec, Sergio Díaz, destacó que este sistema también permitirá obtener fertilizante o abono natural destinado al parque y a otros espacios públicos, como jardines y camellones.
El proyecto que desarrolla la empresa Biobolsa incluye instalación, curso de capacitación para su manejo y mantenimiento. El digestor es hermético e impermeable, donde no hay presencia de oxígeno, lo que permitirá que la materia orgánica que se vaya depositando comience a descomponerse para generar biogás y biol en un tiempo aproximado de 30 días.
El biogás es un hidrocarburo sencillo que se utilizará inicialmente para cocinar alimentos y no presenta riesgo de explosión porque está almacenado a baja presión, tiene un peso menor al aire y en caso de que exista alguna fuga se disipa rápidamente en el ambiente debido a su ligereza.
El biol es una mezcla líquida de agua y estiércol procesada por microorganismos y rica en nutrientes que al volver a los suelos, fortalece la tierra.