En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA— que se conmemora este 1 de diciembre—el coordinador del centro comunitario de detección de VIH de UNASSE, Gerardo Cabrera lamentó que la mayoría de los lugares donde se les daba consulta y seguimiento a esta población, se transformaron en hospitales para atención de Covid.
«Hay pacientes con diagnóstico reciente de VIH que les están alargando las citas y deberían de estar recibiendo tratamiento y seguimiento, pues con esto se evita que el sistema inmunológico colapse o bajen sus defensas y también está el tema de «indetectable- transmisible» para que las personas puedan suprimir la carga viral y por ende no transmitirlo», explicó.
Ante este panorama, dijo, que los efectos se traducirán en un problema de salud pública mayor al que se tenía pues si la detección de la enfermedad no se recupera en los siguientes años y meses, van a verse más personas con Sida o con complicaciones relacionadas con ello.
Por su parte el IMSS lanzó un comunicado en el que explica que derivado de la emergencia sanitaria se reforzó el mecanismo de recetas resurtibles para otorgar tres meses de tratamiento en una sola consulta a esta población.