Se ha dado a conocer que en lugares como Hong Kong, Estados Unidos, Holanda y Bélgica; además de países de América Latina como Ecuador y probablemente México han registrado casos de reinfección por el SARS-CoV-2 causante de Covid-19.
El primero en darse a conocer fue el de un hombre de 33 años de edad, originario de Hong Kong,quien sufrió el segundo episodio de la enfermedad, cuatro meses y medio después de haberla padecido por primera vez.
De acuerdo con la información que ha circulado en el mundo, fueron especialistas de la Universidad de Hong Kong los que encontraron que el hombre fue infectado por dos cepas del virus SARS-CoV-2 diferentes, ya que las secuencias genéticas son distintas en ambos episodios con lo que se confirma la reinfección, según el estudio aceptado por la revista médica Clinical Infectious Diseases, de la Universidad de Oxford.
Este primer paciente confirmado como reinfectado, sufrió el segundo episodio de forma asintomática, sin embargo, sí era un agente de contagio.
Es de este modo que los especialistas hicieron énfasis en la importancia de que los pacientes recuperados sean, también, candidatos a la vacuna en contra de la enfermedad que ha cobrado miles de víctimas alrededor del mundo.
Es igualmente importante que quienes ya se hayan recuperado del nuevo coronavirus, guarden las medidas de sanidad impuestas como lavarse las manos, utilizar el cubrebocas, guardar el distanciamiento social y las instrucciones de las autoridades epidemiológicas.
En el estudio del paciente de Hong Kong se resalta que el hombre regresaba de un viaje por España.
Este mismo estudio determinó que “hay evidencia de que algunas personas infectadas tienen niveles de anticuerpos decrecientes y hay informes de que el ARN del virus puede aumentar y disminuir en las secreciones respiratorias de pacientes convalecientes hasta por tres meses”.