Cosechan Flores para esta temporada de Día de Muertos.

Para la temporada de Día de Muertos los campos del Estado de México se pintaron de flores de colores, donde se destacan crisantemo, cempasúchil, alhelí, nube y terciopelo.

En esta época esas flores son tradicionales para las familias, ya que son usadas para adornar sus ofrendas, altares y sepulcros donde descansan los restos de sus seres queridos.

Por eso las floricultoras y floricultores mexiquenses tienen un papel muy importante en estas fechas ya que abastecen de flores a los hogares mexiquenses y de otras entidades del país. Para ello, preparan sus campos desde el mes de junio para tener listas las flores en este mes de octubre y noviembre.

Mencionando que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en la producción de flores como crisantemo, gerbera, girasol, lilium, rosa, terciopelo; y segundo lugar en cempasúchil, alcatraz y gladiola.

Se calcula que esta temporada se han destinado 435 hectáreas para crisantemo, 403 para rosa, 474 para gladiola, 143 para clavel, 161 para nube, 126 para alhelí, 118 para cempasúchil y 44.5 para terciopelo.

La Secretaría del Campo informó que los municipios con mayor superficie sembrada son Texcoco, Tenango del Valle, Ozumba, Tepetlixpa, Chicoloapan, Villa Guerrero y Malinalco.

La actividad de cultivar se ha heredado de generación en generación, ya que las familias se unen para en los campos para realizar el corte de la flor y se pueda vender en los mercados vecinos y de la región.

En el Estado de México se distribuye en la Central de Abastos de municipios como: Villa Guerrero, Mercado de Flor, en Tenancingo, Mercado Floracopio, de San Antonio La Isla, y en San Lorenzo Tlacotepec, de Atlacomulco.