Corral no es prófugo y mantiene intactos sus derechos políticos, asegura su defensa

La defensa legal de Javier Corral, virtual senador, ha dejado claro que no es un prófugo de la justicia y que sigue gozando de todos sus derechos políticos. Según los abogados del despacho Shütte & Delsol, la Fiscalía de la Ciudad de México actuó conforme a derecho al impedir su captura, asegurando que la detención habría sido ilegal.

En un comunicado, el equipo legal anunció que presentarán denuncias contra las autoridades de Chihuahua, incluyendo a la gobernadora y los fiscales, por delitos como Privación Ilegal de la Libertad, Abuso de Autoridad y Ejercicio Abusivo de Funciones. Esta acción legal es una respuesta a lo que consideran una «distorsión informativa» por parte del grupo al que Corral denomina MaruDuartismo, que involucra a la actual gobernadora Maru Campos y al exgobernador César Duarte, acusado de desfalco al erario.

Además, los abogados enfatizaron que no existía autorización alguna para la detención de Corral según el Convenio de Colaboración entre fiscalías. Como medida preventiva, ya tramitaron un amparo, obteniendo una suspensión provisional a favor del exgobernador.

El despacho también subrayó que la calidad de prófugo de la justicia no se declara, sino que se demuestra. Señalan que Corral no ha huido de la justicia, sino que se ha defendido legalmente utilizando los recursos a su disposición, lo cual, según la Sala Superior del Tribunal Electoral, no constituye una actividad de sustracción.