Coronavirus y la respuesta de algunos países ante la pandemia
Ante la propagación del coronavirus Covid-19, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado el cierre de su frontera con Canadá, para viajes no esenciales y aseguró que el comercio no se verá afectado.
A través de su cuenta de Twitter, Donald Trump dijo lo siguiente: «Estaremos, de acuerdo mutuo, cerrando temporalmente nuestra frontera norte con Canadá al tráfico no esencial. El comercio no se verá afectado».
Además, se mantiene prohibido el ingreso a Estados Unidos, para las personas provenientes de Europa, China y otras regiones afectadas por este virus.
Se dio a conocer también que el cierre de la frontera, también fue solicitado por algunas provincias canadienses, entre ellas Columbia Británica, quienes también han pedido a los estadounidenses que no realicen viajes a Canadá, para evitar la propagación del mismo.
Por otro lado, El Ministerio de Defensa de China, informó sobre el desarrollo «con éxito» de una vacuna contra el coronavirus covid-19.
Dicha vacuna fue desarrollada por el equipo de investigación de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias, liderado por la epidemióloga Chen Wei.
Chen, asegura que la vacuna, desarrollada con «estándares internacionales y la regulaciones locales», está preparada para llevar a cabo «una producción a gran escala, segura y efectiva».
Asimismo se ha dicho que en abril, varias instituciones chinas, realizarán ensayos clínicos para comprobar la eficacia de varias vacunas que el país está desarrollando.
De acuerdo con el South China Morning Post, en China se están desarrollando un total de nueve vacunas.
Por otro lado, en la frontera de Guatemala con México, se han posicionado militantes Guatemaltecos, con el objetivo de resguardarlas y evitar el paso de extranjeros provenientes de 12 paises, para evitar la propagación de dicho virus.
El presidente Guatemalteco, Alejandro Giammattei, ordenó cerrar sus frontera con México, El Salvador, Honduras y Belice desde las 00:00 horas de este martes. Las únicas personas que podrán ingresar, son connacionales con identificación y del cuerpo diplomático acreditado en el país.
En respuesta a esta pandemia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) emitir medidas que protejan a las personas que se encuentran alojadas en las estaciones migratorias. Asimismo, pidió que se proporcionen los productos necesarios para evitar los contagios, y que se revise constantemente a los adultos mayores.