Microsoft informó que, en representación de las 68 comunidades indígenas de México, tres grupos de artesanos intervinieron el control de Xbox para reflejar el arte característico de su comunidad y compartir parte de su cultura con el mundo, en una iniciativa que mezcla arte moderno y artesanal.
Xbox México fue quien buscó directamente a estas tres comunidades de artesanos indígenas para que usaran el control de Xbox como lienzo, lo que resultó en piezas únicas de colección que no estarán a la venta.
Las tres comunidades que formaron parte de la actividad, así como sus respectivos controles, son:
- Huichol (Nayarit). Su diseño se inspiró en las prácticas religiosas Huichol y al respecto, Grisela Carillo Carillo, artesana a cargo de la intervención, dijo que la belleza misteriosa y sagrada de su comunidad permea el control.
- Olinalá (Guerrero). Fue cargo de los artesanos de la Unidad de Capacitación para rescatar, preservar y potencializar el arte del laqueado de Olinalá, del Instituto de Capacitación para el Trabajo Olinalá.
- Tenango (Hidalgo). Las artesanas de Tenangos Ma Hoi fueron quienes intervinieron el control, con el fin de destacar el entorno Tenango y los colores inspirados en emociones.
La relevancia que se muestra es la herencia ancestral de México a través de diseños tradicionales que enaltecen nuestra cultura.