Consumidores y marcas: ¿Deben las empresas adoptar posturas sociopolíticas?
Una encuesta reciente de Gallup y la Universidad de Bentley revela que los consumidores están mostrando un interés decreciente en que las marcas adopten posturas sobre cuestiones sociopolíticas. Esto se debe, en parte, a la creciente polarización de la sociedad y la tendencia de las empresas a involucrarse en discusiones sobre temas controvertidos.
Hasta hace poco, era común que las empresas expresaran opiniones sobre eventos actuales y asuntos sociopolíticos con el objetivo de conectar con sus audiencias y mostrar su compromiso con ciertos valores. Sin embargo, esta tendencia está disminuyendo a medida que el debate sociopolítico se intensifica.
Según la encuesta, solo el 41% de los estadounidenses cree que las empresas deberían tomar posturas sobre eventos actuales, una disminución desde el 48% del año anterior. Este descenso se observa en todos los grupos de edad y étnicos.
A pesar de la disminución general, ciertos segmentos de la población, como los jóvenes, negros y asiáticos, aún desean que las marcas aborden temas que les importan. Sin embargo, en temas divisivos como la religión, el aborto y los conflictos internacionales, menos del 30% de los encuestados considera que las marcas deberían involucrarse.
En lugar de abordar temas sociopolíticos, los consumidores prefieren que las empresas tengan un impacto positivo a través de acciones concretas, como pagar salarios justos, reducir las brechas salariales y operar de manera sostenible desde el punto de vista medioambiental.