Un estudio reciente en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology y liderada por la Universidad británica de Cambridge, ha revelado que ingerir 50 gramos de carne roja procesada al día, lo que equivale a dos lonchas, aumenta en un 15% las posibilidades de padecer diabetes tipo 2 en un plazo de diez años. Este hallazgo se basa en un análisis exhaustivo de datos de casi dos millones de personas en 20 países diferentes.
La investigación, publicada en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology y liderada por la Universidad de Cambridge, utilizó la información recopilada por el proyecto InterConnect, el cual tiene como objetivo profundizar en el conocimiento sobre la diabetes y la obesidad. El estudio incluyó detalles como la edad, el sexo, hábitos de salud, ingesta calórica y el índice de masa corporal de los participantes.
Los resultados también mostraron que consumir 100 gramos de carne roja no procesada diariamente, equivalente a un filete pequeño, presenta un riesgo similar de desarrollar diabetes tipo 2. Incluso el consumo habitual de carne de ave se asoció con un riesgo aumentado, aunque menor, del 8%.
Nita Forouhi, una de las autoras principales del estudio y experta en epidemiología de la Universidad de Cambridge, destaca que estos resultados refuerzan la necesidad de limitar el consumo de carne roja para reducir la incidencia de diabetes tipo 2 en la población. Aunque es necesario seguir investigando, este es el estudio más completo hasta la fecha que demuestra la conexión entre el consumo de carne roja y un mayor riesgo de diabetes tipo 2, especialmente en regiones hasta ahora poco estudiadas como Oriente Medio, Latinoamérica y el sur de Asia.