El Consejo de Salubridad General informó que ha sido declarada una fase de emergencia nacional a causa de la pandemia de covid-19, esto implica que la suspensión de actividades no esenciales de los sectores público, social y privado hasta el 30 de abril.
Esto se dio a conocer, posterior a la reunión que el presidente sostuvo con el Consejo de Salubridad General, en una conferencia que el presidente ofreció a las 7:00pm en donde afirmó que las medidas entrarían en vigor al ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
«Con el afán de proteger la salud de los mexicanos, el Consejo de Salubridad General, decidió emitir un acuerdo en donde se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de covid-19», explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Asimismo, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que a partir de que la pandemia inició en el país, el pasado 27 de febrero hasta el día de ayer, existen mil 94 casos de covid-19 confirmados en México y hasta ahora se han registrado 28 fallecimientos.
También se anunció que el reforzamiento de medidas tiene como objetivo mitigar la transmisión del virus, buscando disminuir la carga de enfermedad y sus complicaciones para cuando la tercera fase entre en vigor, cosa que se espera, sea en junio.
Las nuevas medidas anunciadas incluyen:
Suspención inmediata de actividades no esenciales hasta el 30 de abril, insistiendo una vez más que la población se resguarde en casa.
Empresas y empleadores no podrán, privar, suspender o disminuir los salarios de ningún trabajador, de ser así, la persona se hará acreedora de una sanción que puede ir desde lo administrativo, una multa o clausuras de establecimientos, hasta la responsabilidad penal, por ejemplo, al obligar a un trabajador a asistir, que este se contagie y muera.
Marcelo Ebrard comentó que «Vamos a tener un mes difícil, pero si no nos concentramos, va a ser quizás, más de un año el impacto económico que vamos a sufrir. Debemos escoger que queremos hacer: O concentramos todo nuestro esfuerzo en este mes o tenemos cuando menos, un año con una dificultad económica enorme ¿Qué sucedería? Aumentaría la pobreza mucho más».
Otra de las medidas se refiere al resguardo domiciliario corresponsable que se aplicará de manera más estricta a personas mayores de 60 años o que tengan hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardíacas o pulmonares, inmunosupresión, así como mujeres embarazadas, sin importar que su trabajo sea esencial.
Los trabajos que se consideran esenciales son los de: médicos, paramédicos, administrativos y de apoyo en el sector salud público y privado, seguridad pública, la procuración e impartición de justicia y la actividad legislativa federal y estatal, sectores fundamentales para el funcionamiento de la economía, operación de programas sociales de gobierno y la conservación y mantenimiento de infraestructura que asegure la producción y distribución de servicios indispensables.
Se suspenderán todos los sensos y empresas que impliquen movilización de personas.
Para las actividades en sectores escenciales, se evitarán reuniones con más de 50 personas y se seguirán aplicando las medidas de la sana distancia.
Finalmente, las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional tienen un llamado a garantizar la seguridad de las personas, además de resguardar zonas estratégicas y las vías públicas de comunicación.