A partir de este lunes y con el objetivo de reducir los contagios de covid-19, se empezarán a tomar medidas adicionales para las personas que tengan sus negocios en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Aquellos establecimientos que infrinjan varias de estas recomendaciones, se harán acreedores a una suspensión de 15 días.
Asimismo, se establecieron sugerencias de «buena voluntad» para la población en general mismas que, de no cumplirse, no generarán sanción alguna.
Las medidas son las siguientes:
- La peatonalización (conversión de una calle o un área sólo para el uso de peatones) de varias calles de la zona (las autoridades apuntan que el sentido normal de las avenidas será igual para las personas que para los autos)
- Se suspenderán las siguientes estaciones del metro: Merced, Zócalo y Allende.
- Habrán siete filtros ambulantes, para controlar la entrada a las calles de mayor afluencia, verificando el uso de cubrebocas y la temperatura de las personas.
- Igualmente, se seguirá utilizando, a la par que reforzando, el sistema de pares o nones en la reapertura de locales, según el número del mismo. Si el 30% de los negocios de una calle incumple esta regla, se cerrará la avenida.
Finalmente, sobre la medida de «buena voluntad», se invitó a la población que quiera visitar la Ciudad de México, lo haga según la inicial de su apellido. Gente de la A a la L podrán acudir lunes,miércoles y viernes, de la M a la Z, lo harían los días, martes, jueves y sábado.
La secretaria de Gobierno Capitalino, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que esta medida busca apelar a la «buena voluntad» de los ciudadanos, es decir, no se multará ni penalizará a quien no siga este esquema alternado.
Por su parte, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, pidió que no se transite por el Centro Histórico con fines recreativos e invitó a que solo acuda solo una persona por cada familia a realizar las compras necesarias.