9 de septiembre
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dió a conocer el paquete económico para 2020, el cuál busca mantenerse con el compromiso de no incrementar los impuestos, centrándose en privilegiar tres rubros: Bienestar social, seguridad nacional y el sector energético.
Este paquete contará con un presupuesto de 6.1 billones de pesos y busca implementar el sector tributario en el merado digital, ocasionando que aplicaciones como Netflix, Uber, Airbnb, etc paguen iva y otras regalías.
Por otro lado, el gobierno federal cree que con esta propuesta, la economía del país crecerá entre 1.5% y 2.5%, superando los pronósticos de 1.3% de los analistas privados.
También se comentó que la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Turismo; y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, recortarían su presupuesto, mientras que para impulsar a Pemex, se destinarán 86 millones de pesos; apoyando también a la Secretaria de Energía y la Secretaría de Función Publica y de Bienestar.
Además, serán actualizadas las cuotas aplicadas al refresco y otras bebidas saborizadas, aumentando de 1.17 a 1.2705 pesos por cada litro. Así también, la cuota de Tabaco labrado aumentaría de 0.35 a 0.4980 pesos por cigarro importado o enajenado.
El paquete se encuentra aún en evaluaciones, y se tiene como fecha límite hasta el 20 de octubre para que sea aprobado por la cámara de Diputados; posteriormente, el Senado lo revisará y tendrá hasta el 31 del mismo mes para aprobarlo y tomar en consideración con fecha límite del 15 de Noviembre próximo para su aplicación.