Congreso solicitó a la FGJEM informe sobre protocolos de seguridad para mexiquenses
Debido a hechos como el fallecimiento del actor Octavio Ocaña y las amenazas de grupos criminales que provocaron la cancelación de la Feria de Metepec, el Congreso mexiquense solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informen que protocolos implementan para garantizar el respeto a los derechos humanos.
El acuerdo impulsado por las diputadas Luz Ma. Hernández Bermúdez y María del Carmen de la Rosa Mendoza, representantes de Morena, señala que deben informar también los mecanismos para evitar abusos y erradicar omisiones por parte del personal policíaco a su cargo.
Dijo que, hechos como el fallecimiento del actor Octavio Ocaña, también conocido como Benito Rivers en la serie Vecinos, evidencian inconsistencias de la FGJEM que son respaldadas por opiniones ciudadanas y testigos visuales que dan muestra de que los hechos ocurrieron de manera distinta.
Señaló que la incidencia delictiva en la entidad va en aumento, hecho que sumado al actuar irregular de las corporaciones policiacas y ministeriales ha provocado que solo 25.8% de las y los mexiquenses confíen en los cuerpos policíacos, situando a la entidad en los últimos tres lugares en el país.
Asimismo, el Congreso solicitó a la presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, informe las acciones que han realizado hasta el momento para proteger a la población después de las amenazas de grupos criminales y el ataque a una banda musical, que provocaron la cancelación de la Feria de Metepec.
Por otro lado, el diputado Luis Narcizo Fierro Cima (PAN) propuso facultar al defensor municipal de derechos humanos a asesorar y orientar a los migrantes, sin importar su situación migratoria o nacionalidad, así como a sus familias, para que les sean reconocidos y respetados de forma irrestricta tales derechos.