Congreso pide transparentar créditos autorizados al Ejecutivo estatal

El Congreso del Estado de México solicitó al secretario de Finanzas del gobierno estatal, Rodrigo Jarque Lira, informe al Poder Legislativo el monto, uso y destino de los recursos obtenidos mediante la contratación de créditos a corto y largo plazo del ejercicio fiscal 2021.

Los diputados por Morena, Maurilio Hernández González y Daniel Andrés Sibaja González, quienes impulsaron este acuerdo con la finalidad de transparentar y rendir cuentas ante la población mexiquense sobre la deuda pública estatal.

Dicho acuerdo establece que es necesario conocer el costo de cada una de las obras realizadas con financiamiento, pues afirmaron que se podría estar hipotecando el futuro de las familias o detonar el desarrollo de la sociedad, ya que lo que interesa saber es por qué y para qué se utiliza el dinero de la gente, si es que se usa para los lujos burocráticos o para el bienestar del pueblo.

Sibaja detalló que en los últimos cuatro años le han autorizado al Ejecutivo estatal cuatro financiamientos por más de 19 mil 900 mdp, y en 2018 se autorizó un financiamiento para restructurar la deuda hasta por 43 mil 700 millones de pesos.

Explicó que lo realmente alarmante es que, en esta administración, el endeudamiento está subiendo a ritmos nunca antes vistos desde 43% a 215% por año, «esto es demasiado, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre?», declaró.

Compartió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reporta que al cierre del segundo trimestre de este año el gobierno estatal tiene contratados ocho créditos por 6 mil 500 mdp, de los cuales 2 mil 500 mdp están sujetos a cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal, mientras otros cuatro, por un total de 4 mil mdp con fecha de vencimiento a 2041, destinados a inversión pública productiva, que han sido gastados en opacidad.