¡Muy buenas noticias para la comunidad LGBTTTIQ!, esta semana la LX Legislatura mexiquense prohibió las terapias de conversión conocidas como ECOSIG. Estos métodos con falsa o incorrecta finalidad de corregir la orientación e identidad sexual de una persona, ahora estará penados con sanciones de uno a tres años de prisión, además de 25 a 100 días de trabajo comunitario y 50 a 200 días multa a quien someta, coaccione u obligue a otra persona a recibir este tipo de tratamientos.
El dictamen de la reforma propuesta por la diputada Beatriz García Villegas (MORENA), enriquecido con las propuestas de colectivos como Fuera del Clóset y la Red de Defensores de la Diversidad Sexual, indica que estas terapias vulneran los derechos y afectan la integridad física y psicológica de las personas integrantes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales, intersexual y queer (LGBTTTIQ).
Estas prácticas, expresó la legisladora, son peligrosas para la integridad de las personas sometidas a ellas, ya que erosionan el autoestima de las personas e incrementan el riesgo de depresión, comportamiento suicida, abuso de sustancias prohibidas y quebrantan los lazos familiares.
Cabe destacar que es el segundo Congreso local del país en prohibir este tipo de terapias, algunas de estas basadas en tratos crueles, inhumanos y degradantes. |