El Congreso del Estado de México ha aprobado por unanimidad reformas al Código Penal que sancionan con hasta 20 años de cárcel a quienes cometan abuso sexual infantil, especialmente si la víctima está bajo su custodia, guarda o educación. Esta medida surge de la propuesta presentada por la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky del PAN.
Con estas reformas, las penas para los casos de abuso sexual contra menores se incrementarán hasta en una tercera parte si el delito es cometido por familiares cercanos, tutores o personas en posición de confianza o subordinación con la víctima.
Además, quienes cometan este delito perderán la patria potestad o tutela del menor. Esta pérdida también se aplicará en casos donde se utilice violencia física o moral, o si el delito es cometido por alguien que tenga una relación laboral, docente, médica, doméstica o religiosa con la víctima.
Las sanciones se intensificarán si la víctima tiene alguna discapacidad. También se establece la obligación de quienes ejerzan la patria potestad de denunciar ante las autoridades competentes cualquier presunto caso de abuso sexual contra menores.
Quienes sean condenados por abuso sexual deberán reparar integralmente los daños y perjuicios causados. Además, no se otorgarán beneficios sustitutivos ni la suspensión de la pena de prisión, incluso si se trata de delincuentes primarios.