Congreso de Colima aprueba despenalización del aborto

Con 14 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, el pleno del Congreso de Colima aprobó por mayoría la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

El dictamen, aprobado durante la sesión de este miércoles, propone reformar varios artículos del Código Penal y la Ley de Salud de Colima, respecto a la interrupción voluntaria del embarazo.

La iniciativa fue propuesta por la diputada de Morena, Ana Karen Hernández, presidenta de la Comisión de Estudios legislativos y Puntos Constitucionales.

A la sesión asistieron integrantes de organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, quienes con consignas y mantas manifestaron su apoyo a la modificación, en contraste, simpatizantes de movimientos religiosos, que en todo momento expresaron su oposición, tachaban de “asesino” o “asesina” a cada representante que emitía su voto a favor.

En Colima solo se permitía el aborto por las siguientes causas:

  • Cuando la vida de la mujer corre peligro.
  • Cuando existen malformaciones graves del producto.
  • Cuando la salud (física, psicológica o social) de la mujer está en riesgo o se ve afectada por el embarazo.
  • Cuando existe la inseminación artificial no consentida.

«Las instituciones públicas de salud del Gobierno del Estado de Colima, gratuitamente y en condiciones de calidad, deberán proceder a la interrupción del embarazo en los supuestos permitidos en el Código Penal para el Estado de Colima, cuando la mujer o persona gestante interesada así lo solicite», señalan las nuevas modificaciones.

De igual forma, los médicos tendrán la obligación de proporcionar en todo momento a la persona embarazada, información objetiva, veraz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos; así como de los apoyos y alternativas existentes, para que se pueda tomar la decisión de manera libre, informada y responsable.