La organización, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló que el ex gobernador de Campeche y presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se encuentra presuntamente involucrado en la conformación de una red de familiares y amigos para triangular dinero por medio de la compra y venta de inmuebles, con la finalidad de no dejar rastro en sus declaraciones patrimoniales.
De acuerdo a las pruebas recabadas desde los expedientes del Registro Público de la Propiedad (RPPyC) y del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (Infocam) de Campeche, en esta red se encuentran involucrados Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, hermano de ‘Alito’, su madre, Yolanda Mercedes Cárdenas Montero, así como su «arquitecto de cabecera», Juan José Salazar Ferrer; quienes son propietarios de 35 casas y terrenos en el estado de Campeche.
El líder tricolor, habría formado dicha red para la compra de propiedades a precios bajos, para después «donarlas» a gente cercana y posteriormente revender a altos precios.
Según la declaración patrimonial que Moreno Cárdenas presentó el año pasado ante la Cámara de Diputados, se indicó que poseía 13 inmuebles adquiridos entre 2012 y 2021, siendo dos casas y once terrenos, que en conjunto suman 12 millones 963 mil pesos.
El ex mandatario estatal compró una de estas propiedades de más de 39 mil metros cuadrados a Desarrollo Comercial y Residencial SA de CV por un precio de 155 mil pesos, siendo menos de cuatro pesos por metro cuadrado; la transacción fue realizada en 2014, unos meses antes de asumir el cargo de Gobernador de Campeche.
Actualmente, este predio forma parte del exclusivo complejo residencial «Campeche Hills», donde lotes de 558 y 660 metros cuadrados, son ofertados por más de un millón 118 mil pesos, lo que significa que el precio de venta de la propiedad de Alejandro Moreno, supera los 78.5 millones de pesos.
De igual forma, uno de los predios, ubicado en el municipio de Champotón, el cual Alito otorgó a su madre, abarca un área de 395 mil 979 metros cuadrados, y fue comprado por 100 mil pesos, es decir, 33 centavos por cada metro.
Cabe destacar que la propiedad de Campeche Hills y el lote de nombre «Miramar», que el líder priista compró a Federico Echeverría Lanz, hijo del ex gobernador estatal Eugenio Echeverría Castellot, por una cantidad de 390 mil pesos, fueron parte del aseguramiento realizado por la la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) en diciembre de 2019, respondiendo a una carpeta de investigación en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito, no obstante, en septiembre de ese año, se otorgó una “cancelación de anotación marginal” con lo que se revirtió la retención de la propiedad.
El licenciado Carlos Felipe Ortega Pérez, determinó que Al tratarse de un traspaso “entre descendientes y ascendientes en línea recta”las operaciones no eran acreedoras del pago del Impuesto Sobre la Renta por Enajenación de Bienes Inmuebles.
Denuncia de Layda Sansores contra ‘Alito’ Moreno
Ante esto, el pasado 31 de mayo, la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, comunicó que su administración, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra Alejandro Moreno por enriquecimiento ilícito.
La gobernadora morenista, señaló a su antecesor, como responsable de lavado de dinero a través de la compra y venta de inmuebles.
Dentro de su espacio de comunicación, llamado «Martes del Jaguar», Sansores, dio a conocer un audio donde supuestamente, se escucha la voz del priista, mientras sostiene una conversación con una persona identificada como “Zertuche”, donde hablan sobre cómo incrementar el avalúo de una propiedad sin dejar rastro en declaraciones patrimoniales.
—Yo les voy a dar el dinero y, en el caso de la operación de mi mamá, de la otra casa, le voy a decir que me la pague Eduardo Macari. Él me la va a pagar. Entonces hay que hacer el avalúo de la casa grande—. Se escucha la supuesta voz de Moreno Cárdenas.
—Ese ya lo tengo, el de “Roca”—, responde su interlocutor.
—Sí, ¿ese cuánto lo pagamos?
—Ese nos salió en 12,500, yo creo que ese lo podemos subir.
—Por eso, esa ya, me lo pones en 15, ya para prepararlo todo. Y esa se la van a pagar a mi mamá y mi mamá me lo pasa a mi cuenta
Luego de las investigaciones de MCCI, se hicieron los cuestionamientos correspondientes al equipo de prensa del líder partidario, el cuál declaró que Alejandro Moreno, se encontraba actualmente en varios compromisos relacionados a la agenda postelectoral.
En cuanto a la compra a bajo costo de propiedades, el presidente del PRI, afirmó que “en ese momento eran terrenos que estaban en breñas. Y fue el valor pactado”.
De igual manera, respondió sobre los predios de su madre y él en Champotón, indicando que «Hay dos terrenos (que) fusionamos con mi madre y un terreno propio. Además dos concesiones que son propiedad, una en Champotón y otra en Seybaplaya».